Hoy, día 31 de marzo, es el Día Mundial Contra el Cáncer de Colón.

El cáncer colorrectal es actualmente el más frecuente en España en el conjunto de la sociedad. Si realizamos distinción por género, el cáncer de pulmón es el más común entre los hombres, mientras que en las mujeres se trata del cáncer de mama.

Todavía no se conoce la causa de la mayoría de los cánceres colorrectales. Lo que sí se conoce es que hay varios factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Algunos de estos factores de riesgo son la edad, más frecuente a partir de los 50 años; fumar, beber alcohol; ser una persona sedentaria; llevar una dieta pobre en fibra, rica en grasas y alimentos procesados; la obesidad, antecedentes familiares de cáncer de colon y la poliposis adenomatosa familiar.

Para prevenir el cáncer de colon o realizar un diagnóstico precoz del mismo, a partir de los 50 años se deben realizar pruebas de detección precoz. Como con muchas otras enfermedades está en nosotros intentar prevenirlo haciendo cambios en nuestro estilo de vida: llevando una dieta rica en fibra y con bajo contenido en grasas, haciendo ejercicio físico, dejando de fumar y tener un peso saludable son algunas de las claves que recomiendan los expertos.

¡Aunemos nuestras fuerzas para luchar en la prevención de un enemigo común!